MODA

LA CARPA DEL FEMINISMO - EL CIRCO DE DIOR

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

La paradoja de presentar un desfile de alta costura en el marco de una Carpa de Circo, con acróbatas mujeres, modelos mujeres, diseños ultra femeninos de la mano de una directora creativa, por supuesto: mujer y bajo la dirección e interpretación de un grande de la escenografía y admirador de la belleza femenina como lo es Alex de Betak; nos permiten vislumbrar que, a priori, este año se presenta como un año bisagra para las mujeres. Me escapo un poco del análisis técnico de la moda en sí misma, para analizar un poco más allá qué es lo que quiso expresar Maria Grazi Chiuri (Primera Directora Creativa Mujer de la Maison Dior) con esta nueva colección. La moda, más que trapos de colores de diversos géneros, es una expresión social cuyo mensaje no debe pasar inadvertido. El circo es un pequeño mundo que se mueve de una ciudad a otra y cambia la ciudad a la que llega. Como la Semana de la Moda, declaró ante las cámaras Maria Grazia.

Si bien el coqueteo con el mundo circense no es nuevo para la Maison Dior, esta temática ya ha sido explorada por el propio Christian Dior, por la famosa fotografía de Richard Avedon con la modelo Dovima (sabían que se llamaba Dorothy Virginia Margaret Juba, también conocida como Dorothy Horan o Dovima, fue una modelo estadounidense de los años 1950. Dovima, de ascendencia irlandesa-polaca), en el año 1955, la foto se llamó “Dovima With Elephants”, Cirque d'Hiver, la hicieron para la revista Harpers,  en la que la modelo luce el primer vestido diseñado por el joven diseñador de Dior en aquel momento, Yves Saint Laurent.

 

Si bien este antecedente pudo haber sido de inspiración, lo cierto es que desde su llegada a la Maison Dior, Maria Grazia se ha encargado de declarar la llegada del Empoderamiento Femenino, en reiteradas oportunidades. 

Este desfile me resultó por demás revolucionario (en el buen sentido), lo primero que se me vino a la mente al ver la carpa llena de mujeres acróbatas (acróbatas de Mimbre, una compañía británica de circo femenino), fue en las distintas disciplinas circenses que siendo ancestrales están plagadas de machismo. La mujer es la flexible y el hombre es el fuerte, el hombre es el malabarista y la mujer la trapecista. Es un imaginario que está en contradicción con muchos paradigmas artísticos modernos. La diseñadora, buscó resaltar que lo que realmente significa es que no hay diferencia entre géneros y la igualdad de los derechos debe ser lo más importante.

Excentricidad, feminidad, estilo y fantasía son para mi las principales características de la colección. Con una paleta de arranque en negro, blanco y rojo, intervenida luego por destellos dorados que aparecían y desaparecían, la colección resultaba tan volátil como suntuosa, modesta y moderna. Los pequeños sombreros, una especie de gorros de natación metalizados, surgieron del ingenio del sombrerero Stephen Jones. Cada traje estuvo pensando a la perfección, representando cada rol dentro del circo. Desde el Payaso, hasta el Acróbata. Por cada 10 trajes que pasaban, aparecía un imponente vestido de aires teatrales, de esas piezas de museo que te dejan atónitos. Se destacó a mi modo de ver como protagonista, la presencia de la organza, de aires suntuosos, pero super volátil a la vez, que dejaba ver las piernas de las modelos, otorgando mucho movimiento a las prendas y volumen por supuesto. Amé esta puesta en escena y la confección de las prendas.

Los detalles a destacar: (i) Las modelos, maquilladas con lágrimas negras bajo los ojos; (ii) las medias de red, debajo de las botas de glitter con estrellas; (iii) las gorras de baño que comente más arriba; (iv) los cuellos de organza; (v) cuerpos "tatuados" como con medias que simulaban dibujos e inscripciones tatuadas en la piel; (vi) transparencias, organzas, lurex y muchos más brillos como el glitter.

Desde el suelo arlequinado a las torres de acróbatas, la colección de Dior entretuvo tanto cómo hizo pensar. Todo un ejemplo, refinado y relevante, de alta costura. Les dejo las fotos del desfile, y fotos con los detalles que más captaron mi atención.

Espero que les haya gustado mi cobertura!

XOXO

JB.


contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

MODA

GAUCHO POWER

La nueva marca de moda de lujo en Argentina, GAUCHO BUENOS AIRES, presentó el lunes 18 de marzo su...

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia