FASHION LAW

LUJO SUSTENTABLE O SOSTENIBLE? - Industria en jaque?

contacto@josefabohemia.com por Josefa Bohemia

Existe un nuevo lujo, que no tiene nada que ver con un producto carísimo, sino artesanal, confeccionado de manera exclusiva, respetando tanto el medio ambiente como las condiciones ambientales y laborales de quienes lo producen. Lo hecho a mano, hoy es un lujo. Implica un grado de análisis previo a su compra, y va en contra de la compra inconsciente, del fast-fashion entendido este último por el consumo indiscriminado y la reproducción en masa de grandes cantidades de ropa.

Esto es el lujo sustentable o sostenible, un lujo que nos invita a redescubrir prendas que creíamos en desuso un lujo que nos invita a vivir una experiencia, adorando el concepto del objeto, y no el objeto en sí. No es que la Industria de la Moda se encuentre en Jaque, sino es que se ve obligada a reinventarse, dado que hoy en día, el lujo pasa por otro lado.

Este es el concepto de Josefa Bohemia. Nuestra marca nació con esa razón de ser. Si bien los materiales con los que trabajamos no son en sí mismos “green”, sí lo es su cadena de producción, su puesta en valor, y el mensaje que damos con su uso, alentando a todas aquellas a que no compren indiscriminadamente, a que no descarten, a que descubran un nuevo uso para cual o determinada prenda y/o accesorio.

Las cuestiones medioambientales y ecológicas, como el cambio climático y la deforestación, son una de las preocupaciones sociales y gubernamentales más relevantes de nuestros tiempos. Siempre que se habla de esta problemática se trata el tema del desarrollo sostenible o sustentable, pero ¿qué quieren decir estos términos que se utilizan alternadamente?  Las diferentes alternativas a futuro, hablan de un posible desarrollo sustentable o sostenible del planeta tierra. Estos términos suelen utilizarse como sinónimos, pero en realidad son palabras con un significado muy diferente.

Desarrollo sustentable:

Consiste en un crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera eficiente los recursos del planeta tierra. Este tipo de desarrollo satisface las necesidades actuales de todos los habitantes del planeta, sin comprometer los recursos del futuro.

Desarrollo sostenible:

Es cuando hablamos de un tipo de desarrollo que puede mantenerse por sí mismo sin que se vean afectados los recursos del planeta. Este tipo de desarrollo no precisa una intervención humana o exterior, ya que puede sostenerse de manera autónoma.

Las diferencias entre ambos términos son casi imperceptibles, pero una se enfoca más a la intervención humana, mientras que la otra definición (sostenible) se inclina hacia una idea de autosuficiencia. De igual forma, ambos términos se usan como sinónimos cuando nos referimos a responsabilidad social con el medioambiente.

Según la Real Academia Española, las acepciones para estos dos términos son bastante similares:

Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones. 

Sostenible. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, por ejemplo, un desarrollo económico sin ayuda exterior, ni merma de los recursos existentes.

Cuando hablemos de desarrollo pensando en el futuro, es beneficioso tener presente las diferencias entre estos términos. Hacer referencia a ellos también depende del contexto dado que en Europa se prefiere “sostenible”, mientras que en América Latina se utiliza más “sustentable”.

Porque el lujo como antaño lo conocíamos resulta, en tiempos de crisis, asfixiante e insultante. La pomposidad y el bling-bling es una cachetada a los ojos de una sociedad azotada por problemas de distinta índole y puede parecer una invitación al desorden y anarquía como la que se vivía de los tiempos de Maria Antonieta. Porque el lujo se ha extendido y democratizado en forma de prendas de ropa que, aunque costosas, se pueden adquirir con algo de esfuerzo si de verdad ese bolso –hola Vuitton, hola Chanel- es tu oscuro objeto de deseo, en forma de perfume que todos podemos adquirir, gafas o relojes que cualquiera puede imitar o productos de belleza a los que todos podemos aspirar. Y el lujo no consiste en eso. Este concepto se vio modificado desde una antigua adoración del objeto, transformándose en una adoración de la experiencia.  Las personas ya no buscan ostentar con objetos valiosos, sino recibir un trato especial y marcar la diferencia poniendo el foco en el estilo de vida. 

En esta era de las redes sociales, nos encontramos viviendo -si se quiere- la etapa más narcisista de la historia. Narciso hubiese sido una de las Celebrity Influencers que existen. Lei por ahi, algo que un filósofo resumió en estas palabras: hoy somos todos “individuos obsesionados por el placer, la necesidad de existir y de ser visibles”. Para pensar...

XOXO

JB.






 



contacto@josefabohemia.com
por Josefa Bohemia
Josefa Bohemia™ Mamá de Baby Carlota Diseño en accesorios // Asesoramiento de imagen personalizada // Lifestyle & Fashion Blogger // Fashion Lawyer. http://josefabohemia.com

NOTAS RELACIONADAS

¿Querés hacer un pedido especial?

¿No sabés con que combinar tu vestido? ¿Querés pedir en cantidad?
Viví la experiencia Josefa Bohemia, el diseño a tu medida. En JB podemos brindarte ayuda para tu momento especial.
Confeccionamos piezas únicas, restauramos joyas preciadas y renovamos accesorios que quieras conservar.

ESCRIBINOS POR MESSENGER #ExperienciaJosefaBohemia